Konèksyon•Connection

INDEX
« Basura entra, basura sale | Main | Detrás de la epidemia de cólera »
Saturday
Apr302011

¿Sembrando reconstrucción o destrucción?

Una investigación sobre la distribución de Monsanto y otras semillas

30 de marzo 2011 - El año pasado, decenas de miles de toneladas de herramientas, semillas y brotes de plantas fueron distribuidas a cerca de 400.000 familias agricultoras en Haití, tal vez de un tercio a la mitad de la población agrícola del país.

El programa de US$ 20 millones – lanzada por la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO), de las Naciones Unidas, y llevada a cabo por la FAO y grandes "organizaciones no gubernamentales" internacionales o "IONGs", como Oxfam Internacional, USAID, Catholic Relief Services, así como el Ministerio de Agricultura - fue lanzado algunas semanas despues del terremoto del 12 de enero, 2010.

Advirtiendo de una inminente "crisis alimentaria", la FAO y a las grandes ONGs internacionales pidieron sus proveedoras de fondos a ayudarles en comprar semillas y herramientas para las familias quien tenian como huespedes los más de 500.000 refugios que salieron de la capital y otras ciudades destruidas.

Parte 1 del vidéo (en Kreyòl con sutïtulos en inglés)

"La lógica detrás de [la distribución] es que en las zonas directamente afectadas por el terremoto y en las zonas que han recibido un gran número de personas desplazadas, los campesinos fueron descapitalizados", según Francesco Del Re de la FAO. "No era una distribución general. Era una distribución bien orientada, para los más vulnerables. "

El gigante agronegocio Monsanto también ofreció 475 toneladas de maíz híbrido y semillas de hortalizas para su distribución sobre todo por el programa USAID de la agricultura - WINNER (Watershed Initiative for National Environmental Resources).

(Las reiteradas peticiones para una entrevista con WINNER de Haití Veedor fueron negada. No está claro que el total de las 475 toneladas fueron hechas a Haití, ni tampoco está claro que las comunidades hayan recibido las semillas).

La mayoría de los actores están de acuerdo en que en el período inmediatamente posterior al terremoto, las distribuciones de emergencia tenían algunos aspectos beneficiosos, pero Haití Veedor decidió echar un vistazo más de cerca.

Parte 1 del vidéo (en Kreyòl con sutïtulos en inglés)

Durante su investigación de tres meses, Haití Veedor – una partenaria entre radios comunitarias y periodistas de la Sociedad para la Animación de las Comunicaciones Sociales (SAKS) y AlterPresse – descubrieron malas cosechas, riesgos ambientales y de salud, y la amenaza de la dependencia y otras controversias.

Lea nuestra serie de 5 artículos sobre la distribución de semillas en inglés

Lea nuestra serie de 4 artículos - Monsanto en Haiti

Ver nuestro vidéo - dos partes, sutítulos en inglés - http://www.youtube.com/ayitikaleje

Escuchar a nuestro documental de radio en Kreyòl - en la pagina francés

 

Aquí algunos de los descubiertos: 

• A diferencia de los gritos de alarma por "agricultores comiendo sus semillas", un estudio multi-agencia sobre la seguridad de semillas, guiado por el investigador Louise Sperling del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) determinó que

"[a] diferencia de casi todo el resto del mundo, 'comer y vender sus propias semillas' no son señales de socorro en Haití. Son prácticas normales ", y el estudio dijo que “no hay emergencia de semillas" en Haití, y recomendó, en junio de 2010, en contra de las distribuciones, diciendo que en lugar de acoger a las familias, deberían darles dinero para que puedan comprar las semillas locales y cubrir otras necesidades urgentes.

• A pesar de que la USAID / WINNER intentó ocultar su trabajo detrás de normas contractuales que se aplicaron a todo el personal, Haití Veedor descubrió que al menos 60 toneladas de Monsanto, Pioneer y otros maíces híbridos y variedades de semillas de hortalizas se han distribuido y se promovieron activamente.

En un informe interno filtrado a los equipo de investigación, personal de USAID / WINNER escribió:

"A pesar de una campaña mediática en contra de todos los híbridos bajo la cobertura de los OMG / Agency Orange / RondUp, las semillas fueron utilizadas en casi todas partes, el verdadero mensaje logró pasar, aunque no al nivel que se espera", y

"Nosotros estamos en el proceso de trabajar lo más rápido posible con agricultores para aumentar en la medida de lo posible el uso de semillas híbridas".

• Algunos de los grupos campesinos productores que reciben maíz de Monsanto y otros maíces híbridos  y otras semillas de cereales tienen poca comprensión de las implicaciones de hacerse "adictos" a las semillas híbridas. (La mayoría de los agricultores haitianos seleccionan las semillas de sus propias cosechas)

Uno de los agentes entrenados de USAID / WINNER le dijo a Haití Veedor que en su región, los agricultores no tendrán que guardar más sus semillas:

"Ellos no tienen que matarse como antes. Se puede sembrar, cosechar, vender o comer. Ellos ya no tienen que guardar más semillas, porque saben que van a conseguir las semillas de la tienda [subvencionadas WINNER]".

Cuando se señaló que pasará cuando se termine las subvenciones WINNER y cuando termine el proyecto (en cuatro años), no tuvo una respuesta lógica.

• Por lo menos algunos de los grupos de agricultores entrevistados no parecen comprender los riesgos sanitarios y ambientales involucrados en los revestimientos de fungicidas -y herbicidas- híbridos. Por lo menos en un lugar, es muy posible que agricultores planten semillas sin el uso de guantes recomendados, máscaras y otras protecciones, y - cuando intervino Haití Veedor - estaban planeando moler semillas tóxicas para el uso como alimento de pollos.

• A pesar de que la mayoría de los desplazados internos (66 %) habían regresado a las ciudades a mediados de junio, las distribuciones de semillas continuaron a lo largo del 2010 y 2011.

Cuando el investigador del CIAT Sperling se enteró de esto, le dijo a Haití Veedor:

"La ayuda directa de semillas – cuando no se necesitan, y dadas repetidamente – hace un daño real. Socava los sistemas locales, crea dependencias y ahoga el verdadero desarrollo del sector comercial ", y agregó que algunos de los actores humanitarios, "parece que ven una entrega de ayuda y dinero fácil con las semillas, aunque sus acciones pueden perjudicar a los agricultores pobres."

• En varios lugares en todo el país, la donación de semillas no produjo o tuvo poco rendimiento. "Lo que me gustaría decirle a los de las organizaciones no gubernamentales es que, sólo porque seamos el país más pobre no significa que nos deben dar lo que sea, cuando sea"  dijeron los agricultores descontentos Bainet Jean Robert Cadichon a Haití Veedor.

• Si bien los proyectos de intentar mejorar el sistema de semillas de Haití han estado en curso por lo menos durante los últimos años, hasta la fecha el Ministerio de Agricultura del Servicio Nacional de Semillas (SNS) se compone de sólo dos empleados.

• La mayoría de los proyectos de mejoramiento de semillas, y las distribuciones de semillas repetidas (que comenzó después de los desastres de huracanes de Haití en 2008) se financian principalmente a través, y  se ejecutan por la FAO y las ONG internacionales y no por el Ministerio de Agricultura.

El Director del SNS Emmanuel Prophete dijo Haití Veedor que cuando los campesinos obtienen variedades mejoradas de semillas, la producción aumenta, pero

"el sistema se basa en una subvención... Usted tiene que preguntarse sobre la sostenibilidad, porque si la política cambia algún día, donde obtendrán las semillas los campesinos? ... Llegaremos a un punto en que, un día, tendremos una gran cantidad de semillas, y de repente, cuando todas las organizaciones no gubernamentales se hayan ido, no tendremos ninguna. "

 

Lea nuestra serie de 5 artículos sobre la distribución de semillas en inglés

Lea nuestra serie de 4 artículos - Monsanto en Haiti

 

 


Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>