Konèksyon•Connection

INDEX

Monsanto en Haití

parte 1 de 4

publicada el 30 de marzo

La primavera pasada, la agroindustria Monsanto anunció que estaba haciendo un regalo de $ 4 millones de semillas "para apoyar el esfuerzo de reconstrucción" en Haití. El "regalo" – según su informe, de maíz híbrido y semillas de hortalizas – fue programado en un total de 505 toneladas de semillas durante 12 meses.

Seis meses después de la distribución supuesta de la primera entrega de semillas de Monsanto. Haití Veedor decidió dar seguimiento a la polémica donación, sobre todo en la semilla de maíz híbrido.

• ¿Por qué las semillas fueron aceptadas por el gobierno?

• ¿Dónde fueron distribuidas estas semillas?

• ¿Los agricultores (que debían recibir las semillas a sólo el 10 por ciento del costo real) quieren la semilla? ¿Entienden lo que significa "híbrido" en la medida de la "descendencia" de la semilla?

• ¿Estuvieron y están adoptando  las precauciones con respecto a las semillas, con respecto a fungicidas y pesticidas potencialmente venenosos?

• ¿El resto del "regalo" se distribuirá, o ya ha sido entregado?

• Parece que los agricultores de Haití podrían llegar a ser dependientes fuertes subsidios de Monsanto u otras semillas híbridas, sólo se cerró de golpe el precio total en unos pocos años, de que manera los compradores de vivienda en EE.UU. se vieron afectados por la "explosión de las hipotecas"?

 

Parte 1 - Antecedentes del "regalo"

El primer envío - 60 toneladas de semillas - llegó a principios de mayo, y de acuerdo con Monsanto, un segundo envío de 70 toneladas tuvo que haber llegado en algún momento poco después.

No es sorprendente que el "regalo" causó controversia en Haití y en el extranjero debido a la historia de Monsanto.

 

Monsanto es la mayor compañía mundial de semillas y es una de las compañías más grandes del mundo de pesticidas. El gigante domina el mercado mundial de semillas patentadas, un mercado de casi $ 32 mil millones en 2010, un 10% más con respecto al año anterior.

El gigante de la agroindustria es famoso por su marketing agresivo y, a veces maniobras ilegales, que incluyen la creación de un potencial monopolio en todo el mundo mediante la compra de la competencia, sobornos,  infiltración en las asociaciones de agricultores a través de la utilización de mercenarios y "despiadada batalla legal", incluyendo demandas judiciales contra agricultores. La compañía está siendo investigada actualmente en siete estados de EE.UU. por el potencial bloqueo a competidores.

El viejo fabricante del Agent Orange es también el principal productor mundial de organismos genéticamente modificados o transgénicos. "Debido a su comercialización agresiva de semillas transgénicas y otros productos, Monsanto se ha ganado la ira de decenas de miles de agricultores, incluidos los agricultores orgánicos y otros que trabajan por la seguridad alimentaria, es el objetivo de muchas campañas, como "Millones contra Monsanto",  el  Día Internacional contra las multinacionales de la Vía Campesina, y de un documental irrefutable - El mundo según Monsanto - que relata un caso fuerte en contra de Monsanto para acciones en todo el mundo [ver aquí].

En Haití, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), proyecto de financiamiento para  la agricultura aceptó el "regalo" de Monsanto. USAID / WINNER (Watershed Initiative for National Natural Environmental Resources) tiene cinco años, destina 126 millones de dólares, financiado por los contribuyentes de los EE.UU. para programas de agricultura y medio ambiente. Pero no es gestionado, por cualquier viejo consultor... WINNER se ejecuta por el mega contratista de carreteras Chemonics International, que en el 2010 ocuparon el puesto # 51 en la lista de las 100 principales contratistas del gobierno de EE.UU. en el mundo, ganando más de $ 476 millones en los contratos de ese año. El jefe del partido (COP) de USAID / WINNER, no es cualquier haitiano... es Jean Robert Estimé. Quién fue Ministro de Relaciones Exteriores en la dictadura de Jean-Claude Duvalier y posteriormente trabajó para Chemonics en África.

Afirma tener un "enfoque centrado en los agricultores", USAID / WINNER trabaja con 200 grupos de agricultores, según su sitio web, con la aprobación y la colaboración del gobierno haitiano.

Nota – el trabajo del proyecto WINNER , que - de acuerdo con sus medios materiales - incluye granjas de demostración, formación, así como "planes de ordenación de cuencas hidrográficas, fortalecer [iendo] las asociaciones de agricultores, que provea el acceso a conocimientos especializados y suministros vitales (semillas, fertilizantes, créditos, herramientas), y restaura [ndo] cubiertas de protección "que tiene como objetivo ayudar" a las personas que viven dentro de las cuencas hidrográficas destinadas a mejorar los medios de vida, han reducido la amenaza de inundaciones, y se invertirán en el crecimiento económico sostenible y la protección del medio ambiente "no se está comentado en esta serie. Esta investigación habla sólo del "regalo" de las semillas de Monsanto. USAID / WINNER rechazó numerosas peticiones escritas y verbales en una entrevista de los periodistas de Alter Presse socios de Haiti Veedor.

¿Es un "regalo"necesario?

De repente, en un comunicado de prensa el 13 de mayo, Monsanto anunció: "los agricultores haitianos, que de otro modo no pudieron haber tenido suficientes semillas para sembrar en esta temporada [el remarcado es nuestro] en un país devastado por el terremoto, están recibiendo una ayuda única pública y privada ".

Excepto que…  los agricultores Haitianos tenían suficiente semilla para plantar esa temporada, de acuerdo con varios informes.

El anuncio del "regalo" de Monsanto se produjo luego de dos meses después de la Catholic Relief Service (CRS) - que tiene una amplia experiencia en el trabajo de desarrollo de la agricultura en Haití - dio a conocer el informe "rápida evaluación de semillas" [PDF] para el sur de Haití, una de las peores zonas afectadas por el terremoto. La evaluación, se distribuyó a las organizaciones humanitarias y de desarrollo que trabajan en Haití, y otras, cuyos resultados se distribuyeron en junio  [véase Seeding Reconstruction? en inglès], ambos  se manifestaron contrarios a la importación y distribución de semillas. CRS escribió:

La distribución directa de semillas no debe llevarse a cabo teniendo en cuenta que la semilla está disponible en el mercado local y las percepciones de los agricultores es negativa con las semillas externas. En esta emergencia, no es el momento adecuado para tratar de introducir variedades mejoradas en algo más que una pequeña cantidad para la evaluación de los agricultores. [El subrayado es nuestro]

Sin embargo, en su documento de estrategia post-terremoto, el Ministerio de Agricultura de Haití (MARDNR) llamó a la distribución masiva de semillas - que cubren el 30 por ciento de las necesidades de los agricultores - por tres temporadas después del terremoto, y dio su calurosa aprobación al "regalo" de Monsanto a pesar de que permite que las nuevas variedades (maíz y la mayoría de las variedades vegetales) en suelo haitiano contraviene directamente a la legislación haitiana y las convenciones internacionales.

El MARDNR publicó una lista de las variedades "aprobadas" de semillas en marzo. Ninguna de las variedades de maíz en la lista es híbrida.

Sin embargo, según Monsanto, "el Ministerio", aprobó las semillas, por escrito en un correo electrónico: "Gracias por su generosa oferta de Monsanto en donar semillas de vegetales y semillas de maíz híbrido para beneficiar a los agricultores haitianos."

Las variedades de semillas de Monsanto enviadas a Haití fueron tratadas con fungicidas y herbicidas, potencialmente tóxicos pero el Ministerio - de nuevo, de acuerdo con Monsanto - dijo también que los tratamientos, que incluyen los efectos potencialmente tóxicos y / o que causan cáncer Mancozeb, Thiram y Maxim XL, "se utilizan todos los días en la agricultura de Haití y no debería presentar ningún problema."

El director de USAID / WINNER también se mostró satisfecho con la donación.

"Nuestro objetivo es llegar a 10.000 agricultores en este período de crecimiento", dijo en el comunicado de Monsanto. "Las verduras y granos que estas semillas producen van a ayudar a alimentar y proporcionar oportunidades económicas para los agricultores, sus familias y la comunidad en general. La agricultura es clave para la recuperación a largo plazo".

USAID / GANADOR dijo que se distribuirían las semillas de regalo a través de las Tiendas de la asociación de gestión de Insumos agrícolas o BIA (Tiendas de entrada de agricultura), a cargo de las asociaciones de agricultores que forman parte del programa. Las tiendas suelen vender semillas, fertilizantes y otros productos a los agricultores por el diez por ciento del costo real.

 

Parte 1 de 4

Ver Parte 2 - ¿Qué dicen los expertos?

Regresar a ¿Sembrando reconstrucción o destrucción? y al vidéo