Konèksyon•Connection

INDEX
« ¿Sembrando reconstrucción o destrucción? | Main | Elecciones 2010 »
Sunday
Dec262010

Detrás de la epidemia de cólera

El cólera está matando al menos a una persona cada 30 minutos en Haití.

Más de 2.000 personas, y probablemente muchos más, murieron de cólera durante las primeras seis semanas de la epidemia. Casi 100.000 personas llegaron a los hospitales, pero muchos otros nunca pudieron debido a las carreteras en mal estado del país y la falta de centros de salud adecuados. El 17 de diciembre, el número oficial de muertos ascendía a 2.535 con una tasa del 2% de mortalidad.

¿Muertos por el cólera? ¿O por la falta de agua potable y saneamiento? Foto tomada
desde el “On the Goatpath” entrada de blog que documenta cómo las víctimas están enterradas en fosas comunes.

Pero en el Grande Anse, la mortalidad se aproxima mas al 12%.Las personas enfermas son transportadas en un pedazo de madera enchapada hasta por cuatro horas por grupos de hombres, su diarrea y vómito quedan en la tabla, en los portadores y en los caminos, e infectan a nuevas comunidades a lo largo del trayecto.

Cerca de la capital, un gigante, desprotegido, descubierta la “piscina de excremento” [página principal de este informe] contiene miles de galones de heces, algunos de ellos probablemente infectados de cólera. La piscina a una milla o cerca de la bahía de Puerto Principe, y en la parte superios del acuífero de Plaine de Cul de Sac.

De todos modos entre 200.000 y hasta un millón de personas recibirán la enfermedad - y muchas más morirán - antes de que el cólera sea erradicado, o más bien, si es que se erradica.

Muchos informes de prensa han cubierto ya el brote


Ellos han investigado quién trajo el cólera a Haití.

Han discutido cómo el cólera hace "estragos" al país, han escrito innumerables historias acerca de las elecciones, las protestas, y todos los otros eventos "en los tiempos del cólera", en el "acosado" y "herido" Haití. En este artículo de Palin atascó ambos adjetivos en el título, diciendo que visitó  “earthquake-ravaged, cholera-striken Haiti.” El uso de la voz pasiva hace parecer como si estos estragos y huelgas ocurrieran por si solas, como un rayo.

Pero no lo hacen.

Y no todos los haitianos enfrentan los mismos riesgos. El cólera es una enfermedad de los pobres, los desposeídos. De personas pobres en los países pobres. El cólera prospera donde no hay agua limpia, donde el saneamiento es inadecuado, donde hay sistemas de salud deficientes.

Epidemias de cólera desde el año 2000. The Lancet, núm. 376 11-12-2010

Si bien es claro que los soldados de la ONU probablemente trajeron el Vibrio cholerae a Haití, y si bien es claro que una buena atención médica, acceso al agua limpia y saneamiento, buenas prácticas de higiene y una vacuna puede mantenerlo a raya, no está claro cómo lograr todo eso antes de que muchos miles más mueran.

Y aunque el cólera está golpeando, hay docenas de otras enfermedades transmitidas por el agua que amenazan en Haití. Según la organización Mundial de la Salud, cada año 1,4 millones de personas mueren de enfermedades transmitidas por el agua - cerca de cuatro por minuto - la mayoría como consecuencia de la insalubridad del agua y el inadecuado sistema de saneamiento.

Haití Veedor decidió indagar en el porqué y el cómo de la situación "devastada" y en "huelga" de Haití y pregunta

• ¿Por qué se ha apoderado el cólera con tanta facilidad?
• ¿Por qué los haitianos no tienen acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado?

• Y si los 164 millones dólares que la ONU está buscando es dado vuelta y el cólera es erradicado, que otra enfermedad transmitida por el agua mantendrá barriendo el país? 

Lea:

Excrementos

El Problema del Agua

¿De la emergencia a la Auto-suficiencia?


Ver (subtítulos en Inglés):

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Buenos Aires Lyrics by TINI is a beautiful Spanish song which is presented here. Buenos Aires song lyrics are penned down by TINI, Andrés Torres, El Dandee while its tune is made by Andrés Torres, El Dandee.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>