Konèksyon•Connection

INDEX

Parte 3 - ¿Funcionará?

Una investigación de tres semanas de Haïti Veedor reveló que – contrariamente a lo que el silencio del gobierno podría indicar – las organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos multilaterales y agencias de gobiernos extranjeros de ayuda tienen un plan para saber qué hacer con los 1,3 millones de refugiados que viven en los 1354 campamentos del país.

Parte 1 de nuestra serie se indica el plan y también a quien lo implementa

Parte 2 examinó los desafíos

Parte 3 pregunta: "¿Funcionará?

Recientemente, el Dr. Paul Farmer, co-fundador de "Partners in Health" ("Socios en Salud" o Zanmi Lasante en Haití) quien también es Enviado Especial Adjunto de la ONU para Haití, se dirigió al "Black Caucus" (grupo de parlamentarias negras) del Congreso de los EE.UU.

Hablando sobre la crisis humanitaria en Haití, señaló que los agricultores notaron que

"Como médicos, sabemos que lo que sucedió el 12 de enero es descrito acertadamente como "agudamente crítico.... [L]os problemas que estamos luchando hoy en día son de muchos años, además de ser agravado por la peor catástrofe natural que ha caído sobre el mundo en los últimos siglos."[Descargar el testimonio aquí.]

En el 2009, Haití tenía el puesto 149 de 182 naciones en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas - calculado teniendo en cuenta la esperanza de vida, alfabetización, acceso a la educación, salud, agua potable, el PBI per cápita y otros indicadores. Más del 70 por ciento de los haitianos vive con menos de 2 dólares al día.

En 1980, antes de que el gobierno de Haití comenzara a elevar drásticamente los aranceles que protegían a los campesinos de Haití frente a las importaciones de alimentos extranjeros, cerca de 750.000 personas vivían en la zona de Puerto Príncipe. Hoy hay casi 3 millones, principalmente junto al mar y en los barrios marginales de la ladera. Las personas acudieron a la capital a causa de un sistema agrícola en crisis, la falta de infraestructura y servicios en otras partes del país, el desempleo masivo y otros problemas económicos y sociales.

El "retorno y la estrategia de reasentamiento", con sus 135.000 T-Shelters, incentivos en dinero y hasta los barrios que se pretendan hacer, no se ocupará de estos problemas estructurales subyacentes.

"Las ONG no tienen una solución a los problemas del país", dijo el organizador comunitario Sanon Renel a Haïti Veedor. Renel es miembro de FRAKKA, el Frente para la Reflexión y la Acción sobre el Problema de la Vivienda que se compone de los comités de campo de grupos de derechos humanos y otros.

De hecho, Haití ha sido últimamente etiquetada la "República de las ONG", pero cientos - según algunos cálculos, miles - de las ONG presentes en Haití desde hace tres décadas no han resuelto la pobreza extrema y otros problemas que aquejan al país y su gente.

Gráfico que muestra el dinero para mantenimiento de la paz. la "ayuda" humanitaria, y la "ayuda" de desarrollo para Haití. Tenga en cuenta que en los tres casos, una cierta cantidad de dinero que fluye regresa al país donante, o nunca se gestiona. También gran parte de ella no va al estado, pasando en cambio por las ONGs. El total para 1008 fue US$ 175 millones de dólares.

Fuente: Ayuda de la OCDE a Estados frágiles: Enfoque en Haití

"Las ONG proporcionan algunos servicios mínimos", continuó Renel. "Si no estuvieran aquí, más gente habría muerto. Pero ellos no son la respuesta. Necesitamos algo más que una solución a corto plazo. Necesitamos otro tipo de estado: un estado que le sirva a la mayoría”.

Escribiendo justo después del terremoto
, el profesor Haitiano Alex Dupuy, profesor de la Universidad de Wesleyan en los EE.UU., estuvo de acuerdo, señalando que el alto número de víctimas se debió a "la deficiente infraestructura, la mala construcción de viviendas, y la larga historia de deterioro por las necesidades básicas y los derechos de la población." [el énfasis es nuestro]

Dupuy echa la culpa de lleno a los pies de irresponsables de Haití "las clases dominantes en lo económico y político", así como "los gobiernos extranjeros y los agentes económicos con intereses de larga data en Haití, principalmente los de los países avanzados-como Estados Unidos, Canadá y Francia y sus instituciones financieras internacionales (IFIs), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo".

Diciendo que Haití "necesita romper con las políticas defendidas por las grandes potencias y las instituciones financieras internacionales que han demostrado ser desastrosas para la economía de Haití", añadió Dupuy su voz a los que - dentro y fuera del país – claman por los Haitianos "para que se movilize a la gente, como se hizo en 1990 para cambiar el statu quo."

Parte 1 - ¿Quién está a cargo y cuál es el plan?

Parte 2 - ¿Cuáles son los retos?

El sistema "Cluster" en Haití

Volver a la página 1 del Informe #1, con enlaces al video y audio