Parte 2 - ¿Cuáles son los retos?
Una investigación de tres semanas de Haïti Veedor reveló que - contrariamente a lo que el silencio del gobierno podría indicar - las organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos multilaterales y agencias de gobiernos extranjeros de ayuda tienen un plan para saber qué hacer con los 1,3 millones de refugiados que viven en los 1354 campamentos del país.
Parte 1 - ¿Quién está a cargo y cuál es el plan? de nuestra serie se indica el plan y también a quien lo implementa
Esta es la Parte 2 y se necesita una mirada más a fondo en el plan y sus desafíos
Parte 3 pregunta ¿Funcionará?
¿Cómo está funcionando?
El plan no oficial (de parte del gobierno) "de retorno y reasentamiento de estrategia" de 1,3 millones de haitianos refugiados, que es sólo vagamente coordinada, parece haber estado en marcha durante el último mes o dos.
Entrevistas, investigaciones en el campo y documentos internos obtenidos por Haïti Veedor confirman un panorama más amplio, y también el hecho de que no es dirigido por el gobierno haitiano. En cambio, las agencias persiguen sus propios proyectos con cierta coordinación suelta proporcionada por las Naciones Unidas, organizada por el Cluster de Vivienda. [Véase la parte 1 para más detalles.]
Hasta el momento, una serie de campamentos se han cerrado, mientras que en otros, los comités han firmado acuerdos para que los residentes a cambio desocupen los terrenos (por ejemplo, US$ 63 por persona en un campamento, seis semanas de trabajo por US$ 5 al día en otro.) Algunas personas han sido trasladadas a campamentos planificados como Tabarre Issa y Corail-Celesse y cerca de 15.000 familias han recibido "albergues transitorios" o "T-Shelters".
Una niña camina por un refugio transitorio estructura metálica con paredes de láminas de plástico -
por CHF Internacional y financiado por la U.S. AID. Cortesía de CHF Internacional
Mientras tanto, según un reciente artículo del New York Times, existen algunos dueños impacientes de propiedad privada (en donde se ubican muchos campamientos) que están amenazando de expulsión. Desde marzo, informó el Times, 28.065 personas han sido expulsadas de los campamentos, y otras 144.175 amenazados de expulsión.
Y mientras la ONU y otras agencias humanitarias han pedido reiteradamente al gobierno de Haití para declarar una moratoria sobre todas las expulsiones, que son ilegales de acuerdo a los convenios internacionales, el gobierno no parecen estar demasiado interesados en la defensa de los derechos de las personas desplazadas.
"Creo que mientras nosotros hacemos todo lo posible para mejorar las condiciones de vida de la gente, especialmente los de las tiendas, también tenemos que apoyar el respeto a la propiedad privada", Ronald Baudin, Ministro de Economía y Finanzas, y jefe del Comité de Facilitación para la reconstrucción del centro de Puerto Principe, dijo al socio de Haïti Veedor, AlterPresse a finales de agosto.
Y así, parece que, mientras que el Cluster de Vivienda espera la aprobación oficial del documento de estrategia mencionada de una o todas las representaciones del gobierno de Haití - el presidente, los distintos ministerios o la no-electa Comisión Provisional de Reconstrucción de Haití, el plan sigue adelante. [Véase la parte 1 para más información sobre esto]
Los desafíos
Éstos son los elementos principales del plan y los desafíos relevantes:
Plan: Mover familias de vuelta a sus lugares de origen - Reto: ¿Qué pasa con los escombros?
La capital y otras ciudades afectadas por el terremoto siguen conteniendo entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de escombros. Hasta ahora, sólo una pequeña cantidad - las estimaciones varían de dos a diez por ciento - se ha eliminado. Los retrasos en la financiación, y también el hecho de que no hay un organismo único de coordinación retirando escombros, indican que los escombros estarán un problema por los próximos años. Un organismo humanitario produjo un video llamado "The Rubble Puzzle” (el rompecabezas de escombros), pero ningún organismo o ministerio ha determinado la forma de resolver ese rompecabezas.
Cortesía de CHF Internacional
Plan: Mover familias de vuelta a casa - Reto: ¿Quién pagará por sacar la casa "roja" y "amarilla" o por reparaciones?
Según los últimos conteos de la Organización Internacional de Migración (OIM) y el Ministerio de Obras Públicas (TPTC), hay cerca de 50.000 hogares que fueron marcados con "rojo" y la necesitan que se destruyan y eliminen, y otros 54.000 a 64.000 marcados en "amarillo", lo que significa que necesitan ser reparados.
¿Quién pagará y coordinará estos dos grandes proyectos de obras públicas? A partir del 24 de septiembre organizaciones no gubernamentales sólo cuentan con un 15 por ciento de los fondos necesarios para las reparaciones, de acuerdo con Gehard Tauscher, director del Cluster de Vivienda.
Ministerio de Obras Públicas (TPTC) evaluación de casas "roja", "amarillo" y "verde"
Plan: Mover familias en 135.000 T-Shelters - Reto: ¿Dónde ponerlos?
Hay más de 300.000 familias actualmente en los campos. Según la OIM, 159.749 familias alquilaban su casa antes del 12 de enero. Las otras familias dicen que son dueños de sus tierras. Las ONG no queremos dar un T-Shelter a una familia que no posee la tierra o por lo menos tiene un contrato adecuado, a largo plazo.
Los T-Shelters previstos (rojo) y completos (verde) desde el 14 de septiembre de 2010. Tenga en cuenta que en Léogane está programado obtener más que Puerto Principe. Un empleado del Cluster de Vivienda, que pidió no ser identificado, dijo a Haïti Veedor, que las ONGs prefieren trabajar allí porque "es más fácil tratar con el problema de la tierra allí."
Sin embargo, el sistema de tenencia de la tierra de Haití es "un completo desorden que ha estado sucediendo desde hace 200 años", según Bernard Etheart, experto en cuestiones de la tierra de Haití y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INARA). Desde la independencia de Haití, varios dictadores han robado, vendido o dando parcelas de tierra a sus familias y aliados. Haití no tiene registro de la propiedad. [Escuche una entrevista con Etheart sobre el tema - en inglès y kreyòl solamente por el momento.]
Las ONG se enfrentan, pues la gente que dice que "poseen" la tierra donde vivían no tienen títulos adecuados, o si se trata de un buen pedazo de tierra "por lo general hay tres o cuatro personas que producen un título," dijo Deborah Hyde Secretaria de información del Cluster de Vivienda a Haïti Veedor.
Un inquilino para conseguir un T-Shelter, él o ella tiene que ser capaz de producir un arrendamiento de por lo menos un año y, de ser posible, más. El Cluster de Vivienda y personal de las ONG dicen que están negociando contratos de arrendamiento con la asistencia de funcionarios electos locales en las comunidades de todo el país, pero hay 159.749 familias de inquilinos en la actualidad en los campos.
El 4 de octubre un Powerpoint preparado por el Cluster de Vivienda parecía lamentar la falta de acción del gobierno señalando que
"Ninguna tierra ha sido puesto a disposición de acoger la población afectada en los nuevos campamentos; áreas de vivienda, propiedad de la tierra en los barrios antiguos es muy compleja; la falta de voluntad para tomar decisiones impopulares."
Plan: Nuevo hogares más seguros en los barrios mejor planificados - Desafío: Hasta el momento no hay ningún código de construcción, falta la financiación completa
Varias ONG, así como el gobierno haitiano, ha hablado de nuevas urbanizaciones con casas más seguras y en zonas adecuadas, y algunos están comenzando con pequeños proyectos piloto. Pero cientos de miles de familias necesitan viviendas y la financiación no está. Además, el Ministerio de Planificación aún no ha producido el nuevo código de construcción para que las ONG tengan los informes que esperan. La mayoría de las ONG se muestran reacios a diseñar y construir antes de ver el código. El director de una ONG dijo a Haïti Veedor "ahora están diciendo 'noviembre' para su perfeccionamiento".
Plan: Mover "el sobrante" de gente a la zona de 7.000 hectáreas de tierra - Desafío: Actualmente es inseguro
Debido a su proximidad a las montañas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones, hasta que no se haga un trabajo de ingeniería y la modificación sea llevada a cabo, la pieza de 7.000 hectáreas de terreno al norte de la capital no es segura para los asentamientos permanentes.
"Tienen planes para los campos grandes, pero la valoración del área de muestra no es tan fácil", dijo Tauscher a Haïti Veedor y añadió que la tierra no está tampoco dispuesta desde el punto de vista legal.
"Declarar que el dominio eminente es un paso, pero los propietarios tienen que ser compensados, ya sabes, por lo que su más complejo también en la parte privada de la tierra", dijo.
Cientos de personas han establecido tiendas de campaña y chozas en la tierra desde el anuncio del gobierno.
Improvisadas tiendas de campaña y casas de la zona de 7.000 hectáreas de terreno al norte de la capital. Áreas de deslizamientos de tierra se puede ver en el fondo. ONU-Hábitat
Plan: Coordinar la política y la ejecución bajo un mismo techo
Al 7 de octubre, casi nueve meses después del terremoto, todavía parece que ningún organismo o ministerio está coordinando un plan global de "retorno y reasentamiento." [Véase la Parte 1 para más detalles]
Para empeorar las cosas, las próximas elecciones añaden algo más.
"No espero decisiones importantes antes de las elecciones ni las espero con el nuevo gobierno o cualquier gobierno que esté en su lugar en las primeras semanas, cuando estén en el poder", dijo Tauscher.
Además, en noviembre la Cruz Roja entregará la coordinacaión del Cluster de Vivienda al "Hábitat" de las Naciones Unidas (UN-Habitat), un organismo de la ONU. Pero un documento interno del 28 de septiembre presentado por la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA), de Tania Bernath miembro del personal de coordinación de Inter-Cluster, indica que Hábitat de la ONU no puede ser para el trabajo.
"Es difícil entender cómo una entrega del Cluster de Vivienda a la agrupación Hábitat de la ONU se llevará a cabo. Llevan a cabo tareas completamente diferentes y su enfoque para todo es diferente. Hábitat de la ONU no ha demostrado casi nada de capacidad para coordinar quizás la parte más importante de la respuesta. Tampoco está claro quién está a cargo de la coordinación de las casas en amarillo, verde y rojo ... "
Parte 1 - ¿Quién está a cargo y cuál es el plan?
Parte 3 - ¿Funcionará?
El sistema "Cluster" en Haití
Volver a la página 1 del Informe #1, con enlaces al video y audio