Serie Monsanto en Haití
Parte 4 - ¿Qué encontró Haití Veedor?
Parte 4 de 4
Publicada el 30 de marzo
USAID / WINNER intentó bloquear la investigación de Haití Veedor negando entrevistas y a dar información acerca de quién recibió la semilla de Monsanto.
Pero después de numerosas llamadas telefónicas, visitas al campo, y horas de investigación, los periodistas localizaron una asociación que estaba feliz de hablar de las semillas de Monsanto y otras ayudas de semillas.
Tal vez un poco ingenuamente, los miembros de la asociación dieron entrevistas y mostraron su Boutique d’Intrants Agricoles (BIA) o la Entrada de la tienda de agricultura. Sin embargo, dada la agresiva naturaleza de WINNER de intentar bloquear la investigación y consulta de otros medios, Haití Veedor decidió ocultar la identidad de la asociación y sus miembros.
Ellos se identifican como "Asociación" y "Campesinos", a pesar de que Haití Veedor habló con dos miembros independientes de la Asociación. La entrevista principal se llevó a cabo con un miembro que había recibido entrenamiento como " Paysan Vulgarisateur" (PV) (extensión de trabajadores campesinos). Según un artículo publicado en Le Nouvelliste, agricultores es probablemente una de las 840 extensiones de capacitación para trabajadores en el 2010.
Nota: Este socio USAID / WINNER es sólo una de las 200 asociaciones con las que el proyecto pretende trabajar. Si bien no se puede asumir que todos los socios sean iguales en la Asociación, tampoco puede suponerse que la Asociación es de alguna manera "la manzana podrida." Si Haití Veedor hubiera tenido acceso a la lista de socios WINNER, un estudio más científico podría haberse llevado a cabo.
Peligros para los seres humanos y el medio ambiente
El BIA de la Asociación es actualmente una habitación en un edificio comunitario que estaba cerrada y sin personal en al menos una vez que visitó Haiti Veedor. El edificio está situado en un barrio lleno de familias con niños.
Dentro de la habitación, sacos de semillas de sorgo y maíz, bolsas de abono y cajas de semillas están mezcladas en una enorme pila. Algunos de los sacos están etiquetados, otros no. Varias bolsas abiertas de Monsanto / DeKalb en Brazil derraman semillas de color rosa brillante, semillas de maíz químicamente recubiertos tiradas en el suelo.
Las demás semillas de maíz en sacos blancos sin etiquetas están perforados con agujeros… hechos por ratas? niños? agricultores? Esas semillas están cubiertas con un polvo blanco.
Una bolsa medio vacía de semillas Pioneer, también presumiblemente híbridas, y, presumiblemente, tratados con fungicidas y herbicidas, se encuentra abierta. La luz del sol entra a través dos ventanas, lo que significa que la ventisca llega a Maxim XL, cubre las semillas de Monsanto / DeKalb, y otra ventisca podría sacar fungicidas, pesticidas y fertilizantes fácilmente hacia fuera. Y entrar en los pulmones de los escolares cercanos.
Según Syngenta, fabricante de Maxim XL, el fungicida se aplica a "más del 90 por ciento del maíz híbrido" en los EE.UU. Documentación de Syngenta y otros advierten que el contacto con la piel la vista, y la inhalación, son peligrosos. "NO USAR las semillas tratadas para consumo animal o humano... NO permita que las semillas tratadas contaminen otros grano o semillas destinados al consumo animal o humano. NO alimentar con semillas tratadas, o exponer de otro modo, a las aves salvajes o domésticos ", lee una etiqueta de advertencia.
Cajas de semillas de vegetales - presumiblemente de Monsanto, pero no etiquetados como tales- son confusas. Muchas de las semillas son tratadas con Thiram. En el 2004, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU. determinó que Thiram no se puede utilizar en los huertos familiares, en manzanas, o en campos de juego.
En el informe de 260 páginas también se detallan los efectos adversos para la salud en los seres humanos, teniendo en cuenta detalles como "el perfil de toxicidad crónica para Thiram indica que el hígado, la sangre y el sistema urinario son los órganos afectados." Thiram también tiene "efectos" en la reproducción de las aves foráneas, y el recubrimiento de las semillas Thiram no debe ser transmitido al suelo.
También hay bolsas de Mancozeb. La EPA también observó a Mancozeb recientemente (2005), diciendo que el fungicida "plantea algunos agudos y crónicos riesgos para las aves y los mamíferos" y que los usuarios necesitan usar ropa de protección completa, guantes y un respirador "PF 5".
"Sí, todo esto es peligroso. Cuando se utiliza Mancozeb, el agricultor tiene que usar una mascarilla, gafas y guantes", acordó Farmer. "USAID no nos lo da, pero nosotros los compramos para que estén disponibles para los agricultores."
Cuando Veedor preguntó a un agricultores donde almacenan los guantes y las máscaras, él miró a su alrededor en algunos de los sacos de semillas.
"Bueno, tal vez nos quedamos sin eso, pero siempre compramos y los tenerlos aquí", dijo, vacilante. "No sé exactamente dónde están."
Agricultores y periodistas buscaron a fondo en la habitación. Y no había equipo de protección.
Preguntado sobre los sacos abiertos de semillas, agricultores, dijo que la Asociación destinaba a moler el sorgo y las semillas de maíz para la alimentación de pollo, ya que estaba "caducado" (aunque no hay fechas de caducidad en las bolsas.) Impresionados, los periodistas de Haití Veedor señalaron que en los sacos de dos variedades de maíz - los que tienen etiquetas, por lo menos, ya que una variedad de maíz y una variedad de sorgo no tenían etiquetas en absoluto - estaba escrito que el consumo humano y animal era peligroso.
Los Agricultores prometieron no utilizar la semilla para los pollos de la Asociación.
¿Creando dependencia?
Aunque los agricultores fueron presentados como agente de extensión capacitado, no parecía tener un buen manejo de las variedades de semillas en la sala, ni en el tipo de dependencia que puede ser creado para ellos.
Pero, sabían una cosa: que a él y a otros campesinos les gustaba mucho la semilla de Monsanto, la Asociación las había agotado y habían pedido más a WINNER. Asociación todavía tenía "Pioneer", que también fue muy popular, Farmer dijo que, él metió las manos en el saco abierto y levantó algunas semillas.
"Es bueno y rápido... a los campesinos aquí les gusta porque madura rápidamente."
Al preguntársele si era híbrida, Farmer dijo: "No, no es híbrido. Es Pioneer. Es un maíz importado que tiene productos en él para que no se pudra. "
De hecho, la semilla de maíz de Pioneer, propiedad de Dupont un rival de Monsanto, es híbrida. También está recubierta con Maxim XL y otros fungicidas y pesticidas.
Preguntado sobre el montón de sacos de maíz de color rojo brillante, Farmer dijo que no sabía de dónde era, ni tampoco si era híbrido.
Haití Veedor señaló que el saco rojo de DeKalb contiene maíz híbrido de Monsanto.
"Amamos las semillas de Monsanto", dijo Farmer nuevamente. Aunque señaló que los granos más grandes no siempre encajan en los molinos de maíz de los agricultores. También dijo que algunos campesinos no quieren plantar las semillas de las bolsas rojas porque no estaban acostumbrados a usar sacos.
"Antes, los campesinos no utilizaban para sembrar híbridos. Ellos usaron variedades locales... No se dieron cuenta de las ventajas de los híbridos, pero sí un campo de maíz con maíz híbrido y ahora ven lo mucho que el híbrido produce! "Farmer dijo. "Usted consigue dos o tres orejas en cada tallo. Es una ventaja real."
Los campesinos locales como la BIA, que venden todos los productos - semillas, fungicidas y fertilizantes - al 10 por ciento del precio real. Esto también ha alentado a los campesinos para comprar las nuevas variedades, dijo un agricultor.
Aquí se puede obtener todo tipo de productos y no tienen que pagar demasiado. Ellos no tienen que matarse a sí mismos como antes. Se puede sembrar, cosechar, vender o comer. Ellos no tienen que guardar las semillas más porque saben que van a obtener las semillas de la boutique. [El remarcado es nuestro]
¿Qué pasa cuando el proyecto USAID / WINNER termina, en 2014, y la Asociación ya no consiga semilla gratis se puede vender por lo que los agricultores se llama un precio "ridículo"? Dijó:
Es cierto que no vamos a tener más USAID, pero fuimos agricultores antes... WINNER no nos hizo agricultores... Vamos a encontrar una manera de mantener la tienda para que los agricultores puedan obtener estas semillas para plantar.
La investigación de Haiti Veedor plantea preguntas alarmantes, entre ellos:
* ¿Por qué la USAID / WINNER mantiene su trabajo en secreto? ¿Por qué no le permitieron al personal hablar con los medios de comunicación?
* ¿Por qué el Ministerio aprobó tan rápidamente la importación de las semillas de Monsanto y otras variedades nuevas, en directa contradicción con las leyes haitianas y antes de la realización de pruebas de germinación en el SNS?
* Además de la semilla 60 MT de Monsanto que se señala en el informe que se filtró, se hizo llegar el resto del "regalo" de Monsanto? ¿Qué otras nuevas variedades de maíz y otros han legado a Haití?
* ¿Cuál es el total de semillas de tratamiento químico de nuevas variedades han sido traídas al país por la USAID / WINNER y otras organizaciones? ¿Dónde han estado distribuidas? Han sido formados los agricultores? Con equipo de protección de forma gratuita? Han tenido las precauciones en materia de plazos de almacenamiento y siembra de las semillas?
* ¿Hay alguien en USAID / WINNER o en el Ministerio preocupados por la dependencia que se crea por los BIAs que están vendiendo semillas, fertilizantes y otros insumos en un 10 por ciento del costo real por sólo cinco años?
Nota: Después de la visita a la Asociación, el 10 de marzo, Haití Veedor envió una lista de preguntas para Marcelin, pidiendo explicaciones y respuestas. A pesar de que prometió "seguimiento", al 21 de marzo no hemos recibido respuestas.
Parte 4 de 4
Volver al principio de la serie
Regresar a ¿Sembrando reconstrucción o destrucción? y al vidéo