Serie Monsanto en Haití
Parte 3 - USAID / WINNER: Envuelto en secreto
Parte 3 de 4
Publicada el 30 de marzo
Los intentos de bloquear la investigación
USAID / WINNER mantiene una tapa sobre sus actividades y controla estrictamente el acceso a su trabajo. Haití Veedor solicitó en repetidas ocasiones una entrevista con agrónomos y funcionarios de USAID / WINNER para dar seguimiento al "regalo" de semillas. La solicitud se negó en varias ocasiones. Varios empleados de WINNER dijeron a Haití Veedor que antes de los contratos, todo el personal tenía un acuerdo con Chemonics, que prohibía hablar con los medios de comunicación.
El personal de comunicaciones de WINNER se aseguró que la prohibición se respete.
Además de negar las solicitudes de entrevistas, el 7 de marzo, el Director de Comunicaciones Maxwell Marcelin, que prometió verbalmente a Haití Veedor las respuestas a varias preguntas enviadas el 6 de marzo, difundió en un mensaje de correo electrónico - obtenido por Haití Veedor - advertencia:
... un periodista está tratando de hacer un informe, incluyendo el proyecto USAID / WINNER ... Me gustaría recordar a todos los procedimientos de comunicación - las únicas personas autorizadas para hablar en el nombre del proyecto son la COP y, por delegación, el DCOP. Además, les pido estar muy atentos y, si el caso se presenta, no responder a cualquier pregunta, no importa lo simple que parezca... Es importante avisarnos inmediatamente de todos los incidentes o solicitudes, con el fin de ayudarnos a responder mejor.
A pesar de estos esfuerzos para cubrir las semillas de Monsanto del escrutinio público, Haití Veedor fue capaz de convencer a varios empleados para sacar la información.
Algunos hablaron "a fondo" y uno de ellos pasó un documento interno: Informe Preliminar sobre la donación de semillas de maíz híbrido y semillas de hortalizas de Monsanto, que revela un poco acerca de la intención de USAID / WINNER ".
El Informe
Según el documento, la USAID / WINNER recibió 60 toneladas de "DK003", "DK1040" y "Semillas de Maíz Amarillo" el 27 de mayo. Es de suponer que "DK" significa "DeKalb." En 1998, Monsanto compró la DeKalb Genetics Corp. por $ 2,3 mil millones de dólares, según un documento del Departamento de Justicia de los EE.UU.. (El Departamento de Justicia investigó la adquisición porque Monsanto tiene casi el monopolio del negocio de las semillas. Fue aprobado.)
En el documento se informa que todas las MT 60 fueron distribuidas, sobre todo a tres llanuras donde trabaja WINNER: Cul de Sac, Cabaret / Archahaie, y cerca de Gonaives.
Pagina del informe.
Debido a que el maíz fue entregado al final de la temporada, muy poco se había plantado en el momento del informe (6 de agosto), según el documento. Sólo un total de alrededor de 3,2 toneladas o 5,18 por ciento del total. "
El informe continúa:
Hubo una campaña mediática llevada a cabo contra las semillas de Monsanto, que fueron llamados OMG por muchas organizaciones no gubernamentales y líderes políticos. Los organismos modificados genéticamente (debido a la ignorancia o paradigma), no tienen una buena reputación en Haití en este momento.
...
A pesar de la campaña mediática en contra de los híbridos bajo la cobertura de los OMG / Agent Orange / Rondup, las semillas se utilizan en casi todas partes, el verdadero mensaje logró pasar, aunque no al nivel esperado. [El remarcado es nuestro]
...
Recientemente hemos plantado algún campo con el maíz de Monsanto, es decir, las cifras de rendimiento no están disponibles todavía. Pero las observaciones a mitad de camino son muy interesantes.
...
Estamos en el proceso de trabajar lo más rápido posible con los agricultores para aumentar en la medida de lo posible el uso de semillas híbridas en las zonas llanas donde es posible darles el soporte técnico.
Parte 3 de 4
Ver Parte 4 - ¿Qué encontró Haití Veedor?
Regresar a ¿Sembrando reconstrucción o destrucción? y al vidéo