Serie Monsanto en Haití
Parte 2 - ¿Qué dicen los expertos?
Publicada el 30 de marzo
Como Haití Veedor comenzó sus investigaciones, los corresponsales, preguntaron a algunos expertos sobre el híbrido "regalo" de Monsanto.
A pesar de que Haití ha tenido importación de semillas híbridas de hortalizas durante algún tiempo, y a pesar de que al menos un multiplicador de semillas de Haití produce semillas de maíz híbrido Haitiano, la ingreso de las variedades de Monsanto era técnicamente ilegal, debido a la legislación nacional e internacional.
En las recomendaciones presentadas recientemente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal del 2011, tres grupos legales y ambientales con sede en EE.UU. denunciaron la importación de nuevas variedades, citando la Constitución de Haití, una ley Haitiana de 1986, y convenios internacionales.
Entre los peligros que presenta, el Instituto de Justicia Ambiental de Haití, el Gremio Nacional de Abogados el Comité de Justicia Ambiental y la Red de Abogados en respuesta al terremoto señaló que "el flujo libre de semillas de fuera del país presenta un alto riesgo a que organismos patógenos de plantas o de sus vectores se introduzcan," y agregó:
A menudo, las semillas que se traen a Haití no son apropiados para el suelo y las condiciones climáticas del país. En algunos casos, las semillas de los cultivos de polinización abierta se plantan y las plantas resultantes pueden hibridar con variedades autóctonas, diluir el patrimonio genético de variedades de cultivos que están adaptadas a las condiciones locales.
Las organizaciones también deploraron el uso de "grandes cantidades de semillas comerciales híbridas" que exigen "la compra de nuevas semillas al año siguiente," así como el uso incontrolado de productos químicos peligrosos que "representan riesgo para la contaminación de los escasos recursos hídricos de Haití y el suministro de alimentos. "
Louise Sperling, Investigador Principal en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se encontraba en Haití, cuando la controversia de Monsanto estalló, trabajando en un informe de 115 páginas Sistema de Evaluación de Seguridad de Semillas de Haití (SSSA - en inglés). El informe señala que la mayoría de los agricultores no hacen una distinción entre "granos" y "semillas", y que habitualmente utilizan su propio grano, así como granos convencionales comprados en el mercado antes de cada temporada de siembra, como semilla. [Véase Siembra de Reconstrucción?] Haití Veedor lo encontró en Tanzania en enero de 2011, para pedir su opinión.
El investigador señaló que la mayoría de los híbridos requieren más agua y mejores tierras, y que la mayor parte de Haití no era apropiado para el maíz híbrido. Aunque no se opone a la utilización de híbridos - cuando hay una formación adecuada, buen riego, fertilizantes, y cuando los agricultores pueden permitirse el lujo de reemplazarlos - ella dijo que le preocupaba que "los híbridos que se promueven no se han probado extensivamente en las granjas" en Haití .
Y, preguntó: "¿Qué sucede si la tecnología falla? Y, si [los campesinos] quieren comprar la semilla de nuevo, donde estará disponible y a qué precio? "
Emmanuel Prophete, jefe del Ministry of Agriculture’s Service National Semencier (SNS), o Servicio Nacional de Semillas, está de acuerdo en que las semillas no se han probado antes de su distribución.
Sin embargo, defendió el "regalo" de Monsanto señalando que "los agricultores haitianos han estado usando híbridos desde los años cincuenta." Prophete también dijo que los medios de comunicación locales e internacionales había confundido al público, pero hacer una "amalgama" entre el "OGM" y "híbrido, "y diciendo que las semillas de maíz híbrido también eran estériles.
"Son híbridos, pero no son estériles", dijo el agrónomo.
Al igual que muchos otros híbridos no estériles, las variedades de maíz perderán su potencia de alto rendimiento después de la primera generación:
El rendimiento del maíz hibrido es mucho mejor que el de maíz tradicional. Por lo menos el doble. Naturalmente, es más exigente. Necesita más agua, necesita más fertilizante, pero si se planta en una parcela de tierra, recibirá al menos el doble de rendimiento ...
En Haití, donde tenemos que comprar millones de dólares en alimentos [extranjeros], no tiene sentido luchar contra algo que le ayuda a aumentar la producción.
Respondiendo sobre el hecho de que las variedades nuevas que plantean son una amenaza a la biodiversidad de Haití, y que las semillas y otras plantas y animales están siendo importados a Haití sin control, Prophete admitió que el Ministerio no tiene el poder de controlar las fronteras.
"Se supone que debemos tener un sistema de cuarentena, y todas las semillas deben ser probadas para la germinación y adaptación antes de que se distribuyan", reconoció Prophete. "No tenemos el poder de hacerlo en este momento."
El Movimiento Campesino Papaya (MPP), una de las mayores asociaciones de agricultores del país, condenó el "regalo", e incluso realizaron una manifestación el 4 de junio de 2010, donde miles de personas marcharon y quemaron simbólicamente las semillas de maíz.
Algunos de los miles de agricultores que protestaban MPP Monsanto en junio
de 2010. Imagen tomada de un video de Ansel Herz / Mediahacker.
"Tenemos un gobierno que acepta cualquier semilla vieja, siempre y cuando sea gratis. No importa lo que sea, no importa de donde provenga ", dijo el ingeniero agrónomo Jean-Claude Monero a Haití Veedor. "Además, los fertilizantes químicos e insecticidas químicos [sobre las semillas de Monsanto] tienen efectos negativos en el suelo y en los seres humanos."
Emmet Murphy, director de la organización de desarrollo de ACDI-VOCA, dijo que sus agrónomos no promueven las legumbres híbridas o las semillas de cereales, ya que "queremos dar a los agricultores el poder de multiplicar sus propias semillas. Eso es lo que queremos hacer a largo plazo. "
Preguntado sobre la introducción de las semillas híbridas de Monsanto en suelo haitiano, Francesco Del Re de Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas (FAO) no condena directamente el "regalo" de semillas. Sin embargo, señaló la emergencia de la distribución de semillas [ver Seeding Reconstruction? en inglés], dirigida por la FAO "Agriculture Cluster" importando sólo las semillas en una lista de MARDNR, "por varias razones muy especificas, ya que los híbridos deben ser renovados cada año y tienen que ser compradas por los campesinos cada año".
Consultado sobre si la FAO trató de bloquear el Ministerio o el programa USAID / WINNER de importación y distribución de semillas, Del Re dijo:
Nos aconsejó. Eso es lo que hicimos. Después, naturalmente, no somos la policía nacional, por lo que no podemos verificar todo, en todas partes, pero hemos hecho todo lo que podía hacerse...
Estoy de acuerdo con la filosofía que hemos discutido con el Ministerio y que aplicamos con ellos. Después, si otros socios hacen otras opciones, es su responsabilidad.
El Padre Jean-Yves Urfié, ex profesor de química en el Petite Séminaire Collège de San Marcial y ex editor de Libète que ahora trabaja con los campesinos de Furcy, fue uno de los primeros en oponerse al "regalo" de Monsanto aunque originalmente él pensó equivocadamente que las semillas eran transgénicas.
Un "regalo" está muy bien, cuando "es necesario", dijo, pero "cuando se regalan semillas de forma gratuita, pero hay campesinos que venden semillas, se distorsiona el mercado".
Pero lo que más altera a Urfié, que no es necesariamente un opositor al uso de híbridos en determinadas condiciones, es que se permite a Monsanto obtener un punto de apoyo con Haití.
Al igual que muchas personas, organizaciones e incluso países, Urfié se opone a la utilización de todos los OGM hasta que se hagan más pruebas. Él también se opone a las tácticas de marketing agresivas de Monsanto.
Las prácticas de Monsanto son famosas en todo el mundo por hacerse sin conciencia... Lo que guía a la empresa es sólo ganar dinero, por supuesto, tienen que ganar dinero, pero debería ser la salud de las personas, no las ganancias ...
No se puede servir a dos maestros al mismo tiempo - no se puede servir a Dios y al dinero.
Urfié dijo que le gustaría Haití para enviar una "señal clara a los agricultores de todo el mundo" por ser el primer país que "frente a Monsanto" y decir: "No queremos a Monsanto aquí, porque ya ha demostrado que es peligroso."
Parte 2 de 4
Ver Parte 3 - USAID / WINNER: Envuelto en secreto
Regresar a ¿Sembrando reconstrucción o destrucción? y al vidéo