Konèksyon•Connection

INDEX

Plan de DINEPA - De la emergencia a la autosuficiencia

En todo el país, el gobierno y equipos de agencias humanitarias están llevando a cabo campañas de educación pública, distribuyendo millones de tabletas de cloro, polvo, líquido, construyendso centros de tratamiento del cólera.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido 164 millones dólares para luchar contra la epidemia de cólera en Haití.

Agencias humanitarias están tratando de abastecer más y mejor agua a los 1.300 campos de refugiados del país y a las zonas del país donde la gente en su mayoría depende del agua de río.

En la capital, DINEPA, las Naciones Unidas y "organizaciones no gubernamentales" (ONG) [1] socias están movilizando una flota de 32 camiones "desalojadores"  que se concentrarán en los campamentos y centros de tratamiento del cólera. Un sitio nuevo vertedero de excremento - con una fosa  especial revestida para excrementos - está siendo construida por DINEPA y sus socios del norte de la capital.

Pero incluso si el cólera es disminuido, o erradicado, otra enfermedad transmitidas por el agua podría fácilmente correr a través de Haití, si un trabajo más a largo plazo no se hace.

Las reformas Pre-12 de enero

Durante más de una década, los actores estatales y no estatales trabajaron en diversos planes de reforma del sector de agua y saneamiento en Haití. En el 2009, el Parlamento finalmente votó una ley que establece la nueva Agencia Nacional de Aguas DINEPA (la Direction Nationale de l’Eau Potable et de l’Assainissement).

La agencia, que forma parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTPTC), es la encargada de asegurar agua potable y saneamiento para todos los haitianos, en las zonas urbanas y rurales mediante  servicios de desarrollo, el establecimiento de normas y reglamentos, y la regulación de todos los actores - privados, públicos, regionales e incluso pequeños comités locales de agua.

"La estructura es como una cadena que comienza en la capital y se extiende a todas las regiones", dijo a Haití Veedor, Pierre-Yves Rochat, quien es responsable de los programas rurales DINEPA.

Antes del terremoto DINEPA estaba ocupado en el establecimiento de las estructuras regionales, solicitar y obtener subvenciones y préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros donantes, y en  la planificación de la armonización y mejora de agua y saneamiento.

La reconstrucción, el cólera y la nueva Estrategia Nacional

El 12 de enero el terremoto interrumpió la construcción de esa cadena, obviamente.

Agua y saneamiento se construyeron en el post-terremoto Plan de Acción Nacional, que pide subir el acceso al agua potable a 60 por ciento en la capital y 73 por ciento en el resto del país, y asegurar los sistemas de saneamiento para el 58 por ciento de la población en la capital y la mitad del resto del país. El costo fue de $ 160 millones de dólares.

Pero debido a la epidemia de cólera, los planes de DINEPA han ido más allá de eso.

Recientemente DINEPA publicó la Estrategia Nacional de Lucha contra el Cólera (francés) ofrece un plan de trabajo de 14 meses de cómo hacer frente a la emergencia actual y cómo lograr que el país entre en la ruta de acceso al agua más coordinado, más eficaz y de mayor alcance y saneamiento del sector.

De acuerdo con el enviado especial de la Oficina de la ONU, los donantes extranjeros - y todo el dinero que se otorga, no de préstamos - se han comprometido US$ 273.899.618 dólares, gran parte del cual ya está en proceso de desembolso. (Esa cifra incluye algunos proyectos previos al 12 de enero).

La estrategia tiene tres fases - emergencia, post-emergencia y desarrollo, e incluye planes para:

  • Asegurar que 6,5 millones de personas tengan acceso a una red de productos asequibles de tratamiento de agua como las pastillas de cloro,
  • Asegurar a todos los 600 a 700 sistemas de agua existentes en el país en zonas urbanas y rurales estén siendo sistemáticamente y correctamente tratados con cloro,
  • La construcción de 150 pozos y la rehabilitación de 500 más,
  • Prueba de agua en todos los pozos del país y establecer cloración regular, si es necesario,
  • Establecer regulaciones para los proveedores de agua potable por "ósmosis inversa", y establecer un sistema para el tratamiento regular del agua
  • Llevar a cabo una campaña para obligar a las familias que viven en las zonas afectadas por el cólera para construir letrinas (unas 500.000) con la ayuda del gobierno
  •  Establecer por lo menos cuatro "centros de gestión de excrementos" - fuera de la capital y tres otras grandes ciudades, y, eventualmente, construir diez-uno por departamento

"La estrategia de hoy es también una estrategia para mañana", explicó Rochat. "Tenemos que trabajar muy duro y ser muy ambiciosos porque el cólera atacando el país es una señal de que las cosas no pueden quedarse como están."

Página web de DINEPA muestra uno de los muchos carteles de salud pública de la campaña.

DINEPA también está trabajando para armonizar y regular todos los actores en el sector agua y saneamiento, incluidas las ONG, haciendo que firmen un acuerdo donde se comprometen a llevar solamente a cabo proyectos que se ajustan dentro de las estrategias y planes nacionales.

"Tenemos una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales en el sector del agua. Teníamos muchas antes del 12, ahora tenemos incluso más... Todo el mundo necesita trabajar juntos en la misma estrategia, el mismo enfoque, y seguir a DINEPA ", dijo. "Ese es el objetivo del protocolo, de modo que todos sigan las reglas."

DINEPA también juega un papel de liderazgo en el "Cluster" de Agua y Saneamiento (WASH), que es un mecanismo que reúne a las agencias estatales, multilaterales y humanitarias. [Ver artículo anterior sobre el sistema "Cluster."] En contraste con algunos de los otros Clusters (Refugio, Campo de Coordinación), las reuniones por WASH están presididas o co-presididas por el actor estatal (DINEPA), que fueron casi exclusivamente en francés, y publicaron la totalidad o mayoría de los documentos en francés.

Además de dirigir el liderazgo y los principales rectores a las organizaciones no gubernamentales, DINEPA se encargará también de supervisar y regular el sector privado. Porque, a pesar de la Constitución de Haití (artículo 36.5), manantiales, ríos y arroyos "forman parte del dominio público del Estado", explicó Rochat que DINEPA por sí sola no puede asegurar a todos los haitianos de agua o saneamiento.

"Tenemos un agua muy activa y saneamiento privado, y tenemos suerte porque el sector público no podía proporcionar los servicios necesarios", señaló Rochat.

Pero permitir que el sector privado o semi-privadas (ONG), empresas de prestación de servicios de vida o muerte es un negocio riesgoso.

"El agua es un bien público. Cuando usted comienza a atar el sector privado al sector público, se va a encontrar en un terreno peligroso ", dijo a Haití Veedor el Dr. Maxi Raymondville, quien trabaja en el Centro de Tratamiento de Cólera Mirebalais. "Lo que necesitamos es un Estado fuerte, e incluso un código de ética del estado, para orientarlos a fin de que coordinen su trabajo."

Rochat piensa que DINEPA está a la altura del trabajo.

"DINEPA desarrollará las reglas que todos los actores deben seguir. Si alguien no quiere seguir las reglas, tienen que buscar otro negocio ", dijo.

El 7 de diciembre DINEPA dio un paso adelante mediante la emisión de una directiva que requiere que todos los camiones de agua en la capital para clorar el agua, - con la ayuda de las ONGs - y los depósitos se revisen regularmente. (Una vez que el camión cisterna de cloración de dirección y  monitoreo esté funcionando en la capital, se pondrá en marcha en otras ciudades.)

Otra directiva aún en las obras tiene que ver con los excrementos - donde se tiran, cómo proteger a los empleados, la forma de limpiar los camiones, etc -.

Por ahora los documentos son "directivas", no reglas o leyes con multas adjuntas en caso de incumplimiento.

"No tenemos lo que se llama una" restricción. "Es algo que tendremos que poner en su lugar, pero sin embargo tenemos que tener una forma de hacerla cumplir" dijo Rochat.

El objetivo de todas las reformas es que las estructuras de agua y saneamiento en todo el país se conviertan en "autónomos, incluido el aspecto financiero", dijo Rochat.

"La gente tendrá que pagar por todos los servicios, ya sea por agua o saneamiento, pero van a pagar lo que pueden pagar. Tenemos un principio de equidad. El precio debe ser justo ", concluyó.

La dirección y directrices de DINEPA incluye los riesgos y peligros. Pero también ofrecen signos positivos. Pero, ¿la nueva agencia será capaz de coordinar los sectores privados, públicos, locales, nacionales, internacionales y los donantes con los usuarios finales - el pueblo de Haití - y asegurarles agua asequible y segura y servicios de saneamiento?

¿Puede el a menudo débil e ineficiente, y algunas veces corrupta administración pública realmente regular el sector privado en el interés público?

¿Puede las ONGs, estar en concordancia, y obligados a seguir una estrategia nacional?

El tiempo, y el número de muertes por cólera, serán quien la juzgue.


Leer - Excrementos

Leer - El problema del agua

Volver a la introducción y video


 

Notas:

1. El término es un poco un nombre inapropiado, ya que se define con una negativa,  porque muchas de las ONG más grandes reciben un buen acuerdo, o la mayoría de su financiamiento proviene de fuentes gubernamentales.