Konèksyon•Connection

INDEX

Detrás de la epidemia de cólera - excremento

El centrarse en conseguir agua limpia para todos los haitianos es una parte clave para golpear al cólera y todas las enfermedades transmitidas por el agua, pero otra pieza del rompecabezas – estando en la otra punta del sistema de consumo humano - es también muy importante.

Hay una razón por tener la mayor parte de las fuentes de agua de Haití - incluidos los pozos, manantiales y algunos acuíferos - contaminados con desechos agrícolas, las evacuación de los residuos animales y humanos.

Los primeros haitianos en caer enfermos por el cólera vivían o trabajaban en un río cerca de la base de las Naciones Unidas cuyas heces de los soldados se sospecha que se filtraron en el agua que la gente utiliza para cocinar, beber y bañarse.

"Ahora mismo hay más enfoque en el agua, ya que podemos tratar el agua con relativa rapidez, pero en la segunda y tercera fase de nuestro Plan Nacional de Lucha contra el Cólera, vamos a centrarnos más en la gestión de los excrementos y la construcción de letrinas", dijo a Haití Veedor, Pierre-Yves Rochat , responsable de los programas rurales de reciente creación nacional de aguas de Haití y la agencia de servicios de saneamiento, DINEPA (Direction Nationale de l’Eau Potable et de l’Assainissement).

DINEPA es la primer agencia u oficina nacional de sanidad de tener saneamiento como parte de su mandato. Antes de la creación DINEPA en 2009, supervisar el saneamiento caía en las ciudades y pueblos, pero la mayoría de las administraciones no asumieron la responsabilidad en serio. Ni una ciudad o pueblo de Haití tiene un sistema de alcantarillado o centro de tratamiento de aguas residuales.

No preguntamos al cólera cómo se ha apoderado tan fácilmente.

Gráfico de un informe de DINEPA y el Comité Internacional de la Cruz Roja, julio de 2010.

Gráfico de julio de 2010, informe de DINEPA y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, en el 2006 sólo el 19 por ciento de los haitianos tenía acceso a un retrete o una letrina decente, lo que hace al país uno de los más "insalubres" en el mundo – entre los 11 peores, a la par de la República Democrática del Congo o Somalia. Y entre los peores 15 países, Haití es el único donde ha habido una pérdida neta de acceso a "saneamiento mejorado" - de 29 a 19 por ciento entre 1990 y 2006.

Mientras que otros países construyeron alcantarillas de las ciudades que se expandieron, ciudades como Puerto Principe acaba de ampliar sus canales hasta las laderas. Hoy en día, mientras que un pequeño porcentaje de la población tiene sistemas sépticos, la mayoría de los dos millones de personas de la capital hacen uso de letrinas o defecan en bolsas de plástico que luego se arrojan en un montón de basura o en un canal cercano

 Excrementos humanos y bolsas de plástico en el suelo cerca de un campamento. Foto de un video MINUSTAH.

Excrementos humanos y bolsas de plástico en el suelo cerca de un campamento.
Tomados de un video de MINUSTAH.

El excremento se siente a menudo en la intemperie durante días y semanas, hasta que una lluvia torrencial envía toneladas de basura y otros caen por las quebradas y canales, en los barrios de chabolas junto al mar y hacia fuera en la bahía de Puerto Príncipe.

Los sistemas sépticos y las letrinas que se limpian de vez en cuando por "camiones removedores" o las bayakou-que trabajan de noche - renuevan sus cosechas contentos porque hasta el 12 de enero no había lugares oficiales de deposito... o reglamentos.

¿Excremento infectado con cólera en Cité Soleil?

Con la proliferación de campos de refugiados y la llegada de miles de "port-a-orinales" - en la actualidad hay unos 15.000 en la capital, de acuerdo con DINEPA - Haití tuvo que enfrentarse cara a cara con sus excrementos.

La industria desludging nuevo floreció, y DINEPA y sus socios de la agencia humanitaria revueltos por un lugar para volcar todo. Cavaron un hoyo en el norte de volcado Trutier ciudad de la capital.

 

Piscina de excrementos. Cortesía de Cluster WASH

 

Trabajadores sin protección, tirando excremento en la piscina. Cortesía
de Cluster WASH.

"Ese fue el comienzo real de cualquier tipo de manejo de excremento" en la historia de Haití, dijo, Rochat. "Pero tenemos que dejar de enviar a Trutier excremento. Somos muy conscientes de ello. Es una situación temporal. "

Temporal, debido a que un nuevo sitio de descarga de tratamiento de residuos se está preparando más al norte, en Titayen, está programado que entre en funcionamiento la primer semana de enero. [Ver ¿De la emergencia a la autosuficiencia?] Sin embargo, "temporal" ha estado sucediendo durante muchos meses.

Mientras tanto, los residuos humanos no tratados – probablemente conteniendo la bacteria del cólera y otras enfermedades,- el agua y los excrementos, han sido objeto de vaciado en el tajo abierto que se encuentra a unos 2 kilómetros de Duvivier, y muy cerca del vertedero normal Trutier donde cerca de 250 familias actualmente viven y clasifican los residuos médicos y otros tipos de basura.

Residentes de Trutier clasificando basura. MSB – Agencia Sueca de Contingencias Civiles

El 1º de diciembre, la alarma sonó en la reunión semanal del "Cluster" de Agua y Saneamiento (WASH) - presidida por DINEPA y UNICEF y que reúne a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que han estado trabajando juntos desde el terremoto.

 Asia Ghemri, de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la oficina de operaciones que está trabajando con DINEPA para organizar la gestión de excrementos, dijo a sus colegas". La piscina de excremento está casi llena".

"Es sólo una cuestión de semanas", añadió.

La comunidad de Duvivier que está muy certa está harta.

"Nos estamos movilizando en contra. No podemos con el mal olor, y ahora con el cólera, es peligroso ", explicó la Salvación de San Víctor de la Comisión para el Relanzamiento de Duviver (KRD) a Haití Veedor. "Además, ¿qué pasa si los gérmenes bajan al acuífero?"

(Dos días mas tarde San Victor y cientos de otros residentes de Duvivier protestaron en la entrada de la piscina apestosa. Un residente de Duvivier murió a tiros por la policía, de acuerdo con AlterPresse y Haiti Libre. En nota del 21 de diciembre, KRD dijo que tres personas fueron asesinadas durante o justo después de la protesta).

El hoyo sin forro - que es del tamaño de alrededor de cuatro campos de fútbol - se encuentra en la parte superior del acuífero Cul-de-Sac, una de las principales fuentes de agua para la región metropolitana. A muchos les preocupa que el cólera con excremento contaminado Trutier podría filtrarse al acuífero Cul-de-Sac, de la que muchas empresas privadas de camiones bombea miles de galones de agua por día.

Mapa que muestra los suministros subterráneos de agua, con la ubicación
aproximada de la "piscina de excretas" el Trutier marcados en rojo.
Mapa
tomado de una Evaluación de los Recursos de Agua de Haití hecho por el Ejército de
los EE.UU.

Ya en 2002, un estudio señaló que el agua del acuífero se infectó de heces.

El 15 de diciembre, el Dr. Homero Silva, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó lo que muchos temían.

"Existe el peligro de que las bacterias puedan bajar al acuífero o salir al mar", dijo el Dr. Homero Silva, a sus colegas el 15 de diciembre en la reunión del Grupo WASH. "El cólera puede vivir durante muchos años."

Silva solía trabajar en Perú, donde un brote de cólera se propagó por toda América Latina y enfermó a cientos de miles. Ahora se cree que las bacterias vivieron en el océano y llegaron a ciudades portuarias a la vez.

Un periódico de Perú con un artículo de cólera. Tomado de esta presentación. Bajar (PDF)
el artículo de una revista médica: Nuevas perspectivas sobre la aparición del cólera en América Latina.

En la misma sesión del 15 de diciembre, Kelly Naylor, quien trabaja para UNICEF y forma parte de la UNICEF y el equipo de DINEPA en la elaboración de normas de todas las empresas de eliminación de excremento y de las organizaciones, confirmó que el pozo y su contenido, así como la cercanía a los ”humedales ", necesitan ser examinadas para detectar si Vibrio cholerae sobrevive.

"Definitivamente, hay serias preocupaciones acerca de lo que está sucediendo allí", dijo a la reunión.

Rochat de DINEPA estuvo de acuerdo, y le dijo a Haití Veedor que las pruebas se llevan a cabo, aunque los resultados aún no están.

"Cuando todos los camiones de excremento dejen de verter sus materiales en Trutier, tenemos que definir un plan para descontaminar el lugar, si hay necesidad de hacer eso", dijo.

Hasta el 17 de diciembre los camiones de excrementos seguían vertiéndose en Trutier.

Los campamentos ofrecen un desafío especial


Los campamentos de refugiados en la región de la capital ofrecen un reto especial.

En la actualidad hay entre 1 millón y 1,3 millones de personas que viven en los campamentos de refugiados en la capital y otras tres ciudades peor afectadas por el terremoto del 12 de enero. Algunos campamentos tienen letrinas en el suelo, que ya están desbordados, y otros tienen letrinas que hay que bombear cada día.

De acuerdo con "las normas de Esfera" en caso de catástrofes humanitarias, no se supone que hay una letrina por cada veinte personas, pero un informe de junio, de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU pone el número más cercano a cerca de una letrina por cada 50 a 100 habitantes de los campamentos.

Bon campo de Berger en Mariani, al sur de la capital, no tiene ninguno. Alrededor de 250 a 300 familias viven en tiendas de campaña y chabolas hacinadas en un área no mucho más grande que un campo de fútbol. Poco después del terremoto del 12 de enero, CARE construyó algunas letrinas que llamaron "temporales", según Renol Jeudi Jean, administrador del campamento. Pero después de seis meses "que se llenó hasta arriba" y que todavía tienen que ser reemplazados.

"Desde entonces, la gente ha estado haciendo lo que tienen necesidad de hacer en los bordes del campo", dijo Jean a Haití Veedor.

Para confirmar la afirmación de Jean, Haití Veedor encuestó al azar seis familias de refugiados. Todos ellos reportaron el uso de bolsas de plástico, o simplemente ponerse en cuclillas en la maleza de la orilla del río cercano.

No todos los campos tienen falta de letrinas, pero muchos carecen de la cantidad correcta, o no se vacían con la frecuencia que debería ser. Las letrinas habituales se "llenan" y pueden derramar o, como ocurrió a principios de este mes, pueden ser volcadas por los manifestantes.

Leer – El problema del Agua

Leer – ¿De emergencia a auto-suficiencia?

Volver a la introducción y video